Círculo Internacional del Folklore

Luego de la consagratoria presentación del Conjunto JORGOVAN en el 4º Festival del Folklore en Termas de Río Hondo, Santiago del Estero, y ya de regreso en Buenos Aires, todos los participantes de ese evento, siguieron confraternizando bajo un denominador común: la difusión y desarrollo de las mas puras tradiciones de sus antepasados.

Esto tuvo un efecto multiplicador, ya que a los pocos días los dirigentes de las distintas colectividades que participaron en ese afamado festival, decidieron crear una entidad que nucleara a las colectividades residentes en la República Argentina.

Así surgió el Círculo Internacional del folklore, con sede en Buenos Aires, cuyo primer presidente fue el conocido folklorólogo Profesor Don Víctor Jaime Freyre.

Quienes representaron al Conjunto JORGOVAN en la piedra basal del Círculo Internacional fueron: Sr. Mateo Zeferin, Sr. Juan Radall, Sr. Tomás Matijasevich, y el Sr. Stanko Jurincic; precisamente éste último es el actual representante oficial ante ese organismo, cumpliendo una tarea excelente y ampliamente reconocida en el ambiente folklórico internacional.

 

1º Premio en el IV Festival Internacional del Folklore en Ternas de Río Hondo

Lo que dijo la Prensa Escrita LA GACETA, del 5/9/65, diario de Tucumán"... El presidente del jurado en la parte Internacional, Sr. Antonio Barceló, anunció al termino de la jornada el veredicto de consagrar a la delegación de JORGOVAN como la mejor embajada folklórica extranjera... "

LA NACION, del 5/9/65"... Con el triunfo de JORGOVAN como el mejor conjunto de las embajadas extranjeras ha finalizado el 4º Festival Internacional del Folklore, del que ha sido entusiasta centro durante varios días esta populosa ciudad termal. La última jornada del Festival, así como la primera realizados en el Gran Rex, fue seguida con desbordante interés y expectación por el público que colmó las instalaciones de dicha sala, agasajando con ruidosas muestras de aprobación la actuación de los ganadores de la confrontación. El señor Antonio Barceló miembro del jurado internacional dio a conocer el fallo, destacando que había sido por unanimidad. De acuerdo con las bases del concurso, los fallos fueron dados teniendo en cuenta el aspecto, estilo, expresión y autenticidad de los participantes, comprometiéndose en esos en esos valores los elementos de su música, indumentaria y coreografía. Los ganadores recibieron el premio en un Diploma de Honor y Plaqueta..."

EL LIBERAL, del 5/9/65, diario de Sgo. del Estero"... JORGOVAN con la delegación mas numerosa del certamen, con veintiocho integrantes, y la alegría de su folklore, forjada también en el colorido de la indumentaria, hizo suyo el Título Internacional..."