Reportaje a Elvira Oreb - primera profesora del Conjunto de Baile -

Esta es la entrevista que le realizamos a la Sra. Elvira Oreb en nuestra secretaria rodeados de trofeos, diplomas y "recuerdos" que nos ponían en sintonía con lo que ella representaba para Jorgovan.
Elvira fue nuestra primera profesora de nuestro primer conjunto de baile, ahora, es la esposa de un alto funcionario de la República de Servia y Montenegro, en Montenegro, sus antepasados, pertenecieron a la región de Croacia y estaba en este momento con nosotros, gracias a tener que venir a acompañar a su Sr. esposo a la asunción del mando de nuestro Presidente (el Sr. Néstor Kirchner).
El cuestionario fue realizado por la Srta. Alicia Vadalá (A. V.), participó y ayudó con sus recuerdos la Sra. Liliana Matijasevich (L. M.), e intenté recrear algunos de los sentimientos, expresiones y gestos que no se dijeron en palabras, pero que quedaron grabados en nuestra percepción, yo el que escribe Daniel Medak.

A. V.: ¿Qué cosas viviste con Jorgovan?

E. O.: Gran parte de lo mejor que viví lo tuve con el Conjunto Jorgovan,

---------------- Un montón de momentos divinos
---------------- Un montón de viajes
---------------- Un compañerismo
---------------- Yo los quería a ellos como hermanos,

Habíamos ganado una plaqueta en un concurso internacional, entonces me habían elegido para que yo se la entregara al Presidente Tito, para el 25 de Mayo, entonces fui a Jugoslavija, al poco tiempo conocí al que ahora es mi esposo, y luego volví a la Argentina, me quedé un año y medio, en Argentina, luego fui nuevamente con mamá y allí me case, así en resumidas cuentitas.

A. V.: ¿Recuerdos que tengas? 

E. O.: Del festival

L. M.: Te acordás que fuiste primera princesa

E. O.: ¡A si! ..., recuerdo que los chicos me llevaban así --- Hace un gesto uniendo sus brazos como una hamaca--- Santo Dios, "en cunita de oro", por toda la ciudad, "esa fue una cosa inolvidable" , ---Repite--- yo los quería a ellos como hermanos, lo pasábamos bien, vos que decís --- pregunta a L. M, desde su humildad, como tratando de desentrañar en su interior, si solo se trataba de la añoranza de sus recuerdos, o que si realmente esos tiempos vividos, fueron maravillosos como ella los sentía---.

L. M.: Yo pienso que si, esos son los recuerdos que uno tiene y hacen, que uno se sienta mejor porque cuando uno está en un lugar, donde hay gente, pasan cosas igual que en otros lados, pero si lo bueno supera a lo otro .............., después que eran otras épocas, éramos mas inocentes, ----coinciden las dos----

E. O.: Yo cuando estoy fuera de la Argentina, extraño al conjunto que es increíble, cuando llegué al aeropuerto nos esperaban de la embajada, enseguidita les pregunte, que es de Jorgovan, me contestaron ¿de donde es ese Jorgovan?, "a claro" ----dice ella, sin hablar más, se cuenta, que Jorgovan ya no representaba al mismo país, de la embajada por la que ella había tenido que venir--- después le digo, yo no sabía.

---Recuerda, agradece la colaboración del Sr. Prodan y a su esposa---, ellos nos ayudaron mucho, muchísimo con los trajes con todo, yo cuando en Jugoslavija, estuve con varios conjuntos folklóricos, entonces traje en dibujos la ropa que había visto y acá con la familia Prodan los pudimos confeccionar.

L. M.: Te acordás cuando vos volviste, le tarareabas la música a Don Juan, y el que era un gran profesor, y sabía escribir música, sacaba primero la melodía y luego la escribía en partituras.

E. O.: Si, yo le decía: ta ta ta ta durante horas, y el con su paciencia las tocaba.

L. M.: Te acordás cual fue el primer baile?

E. O.: Si, Ivanichu

L. M.: Y el segundo, Svatovas y después el Enroscado.

E. O.: No teníamos trajes y el Sr. Prodan nos ayudaba, no solo a hacerlos sino también a comprar las telas, y después despacito, ya teníamos trajes.

A. V.: ¿Crees que para nuestro 50º Aniversario podrás venir?

E. O.: Espero poder, pero para la próxima vez, quisiera venir con mis hijas, y no se si lo podré combinar, así que no sabría decirles, pero si no puedo estar aquí físicamente, estaré con Uds. seguramente con todo el corazón, seguro, seguro.

A. V.: Después de todos estos años que no estuviste, y ahora que volvés, y ves al conjunto ¿Qué pensas?

E. O.: Ustedes no pueden imaginar, lo que significa estar fuera de la Argentina, por que la Argentina y los Argentinos tienen algo especial, que me parece en ninguna parte del mundo hay, ..... primero los Argentinos y encima el conjunto "nuestro" ----dice "nuestro" reafirmando su sentido de pertenencia renovado por este reencuentro--- todavía tiene algo extra, así imagínense todo eso junto ---risas y orgullo de todos los presentes en ese momento---

Después de todos estos años, me siento, bien con mi familia, pero siempre siento nostalgia, si yo se que a donde estoy viene alguna persona o funcionario de Argentina, trato de ir a verlo y si veo la bandera colgando, yo no quiero llorar, pero las lagrimas se caen.

La Argentina tiene algo especial, y aunque ahora esté un poquito apagada, pero cuando empezas a conversar así, son los mismo de antes, ni bien cuando llegas al aeropuerto y dicen "Bienvenidos a Argentina" ya el corazón te empieza a funcionar diferente.

L. M.: Ahora estamos con esperanzas ---hace alusión a la recién asunción del presidente Kirchner--- 

E. O.: Yo no puedo juzgar como va a ser, pero, siento la sensación que las cosas ahora "van a estar bien"


Esta fue su última respuesta, antes de irse, esto transcurrió durante la ultima fiesta, en que realizamos nuestro tradicional chucrut todos los años, pudimos robárnosla un ratito, ya cuando la fiesta terminaba.
"Como ella dijo": Uds. No se imaginan, si después de haber tenido una fiesta fantástica, en afectos, todavía tuvo algo extra, que fue haber podido cerrar con esta reportaje, "imagínense todo esto junto".
Los que no la conocimos en persona, nos quedo la sensación de haber hablado con una persona extremadamente humilde, muy sufrida pero también agradecida de lo que había vivido, y que con sus últimas palabras antes de retirarse nos dejaba, además de los ojos brillantes no solo por las lagrimas, sino también por la esperanza, de que algún día todos los Argentinos al igual que muchas personas desde el extranjero también se dan cuenta que tenemos un gran país y que solamente nos falta aplicar eso mismo, en nuestros actos de todos los días, y en nuestras relaciones interpersonales.

  
  

Liliana Vujichich directora del conjunto de cuerdas Jorgovan

Jorgovan - ¿Cómo se inició en el Conjunto Jorgovan?

Liliana: en el conjunto Jorgovan me inicie a pedido mi padre cuando se entero que en la calle Leandro Alem había una sociedad yugoslava y como yo sabia piano el quiso que entrara en el conjunto. en ese tiempo estaba compuesto por seis o siete personas al mando del profesor Juan Grgurich me entregaron un instrumento que era el chelo, aprendí a tocarlo y así comencé en el conjunto. Antes de que yo ingresara al conjunto ya habían actuado en algunos lugares, al pasar los años se formo el conjunto de baile, conseguimos el segundo premio en Unione e Benevolenza y en el año 1961 fuimos invitados por una sociedad yugoslava de Saenz Peña Chaco, al llegar nos fueron trasladando en casas de familia, a mi me tocó con mi madre (Amelia) en la casa del hijo del presidente José Carich, dada la casualidad allí conocí a mi esposo Tomas Matijasevich, el cual al tiempo vino a Bs.As y se integró al conjunto llegando a ser presidente, así pasaron los años hasta que en el año 1975 el profesor Juan Grgurich fallece, y yo siendo una de las integrantes mas antiguas, paso a ser la profesora de música del conjunto Jorgovan.

Jorgovan- ¿Qué lugar ocupa el conjunto en tu vida?

Liliana: yo diría un lugar muy importante, primero por las cosas que se dieron en mi vida empecé en el conjunto a los 10 años, también gracias a el. conocí al que fue mi esposo tuve tres hijos Gerardo, Walter y Cintia que formaron y forman parte de la danza o sea que buena parte de mi vida pertenece al conjunto, lo cual le debo todo y principalmente a la música.

Jorgovan- ¿Qué anécdota nos podes contar?

Liliana: bueno una de las tantas que recuerdo y se puede contar. es la que ocurrió hace muchos años en Termas de Río Hondo (Santiago del Estero), fue uno de los festivales que organizaba la provincia, estábamos en el Gran Hotel, yo había ido con mi esposo y mis dos hijos varones, esa noche en un club de la ciudad se festejaba una fiesta de disfraces, por supuesto mi esposo y yo no fuimos al punto que optamos por ir a cenar al igual que las otras personas mayores que habían viajado, cuando volvimos al hotel, los chicos del conjunto estaban en la puerta y nos quedamos charlando con ellos hasta que después subimos en el ascensor, en ese momento sale una persona preguntándonos a que habitación nos dirigíamos y si necesitábamos algo en especial, en ese momento uno de los integrantes que nos acompañaba nos dice si no nos habíamos dado cuenta de quien era la mucama y nosotros le respondimos que no temamos la menor idea, hasta que nos aclaró que era un ex integrante, hoy fallecido, Julio Bogado, estaba tan bien disfrazado que era irreconocible, las risas y carcajadas no cesaron en el hotel, ese mismo día mas tarde nos encontramos con Héctor Delgado un integrante de color que estaba vestido normal con una soga atada al cuello colgando hasta el tobillo, entonces Tomas y yo le preguntamos de que estaba disfrazado y el nos contesto no se dan cuenta que estoy disfrazado de morcilla esas fueron una de las tantas anécdotas que me acuerdo.

Jorgovan- ¿Para finalizar, como ves al conjunto hoy?

Liliana: hoy veo al conjunto muy diferente, porque todos cambiamos a medida que pasan los años antes los integrantes no tenían una buena situación económica y gracias al conjunto podía conocer diferentes provincias y lugares, ahora todo ha cambiado los integrantes tienen ahora mas posibilidades de conocer. pero lo que tenemos que valorar es el esfuerzo de ellos para con el conjunto, trabajando los fines de semana desde das 9 de la mañana hasta las 9 de la noche pagando los materiales y su propio almuerzo para no poner en gastos al conjunto, obteniendo cada día una mejor sociedad, yo pienso que con este grupo de gente se va a conseguir salir adelante.